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año:2013
 
institución:INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
 
institución:MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
 

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2013
42
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 14477 20 de diciembre, 2013 DCA-3310 Licenciada Ana Luz Mata Solís Comisión de Licitaciones INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE Estimada señora: Asunto: Se otorga autorización al Instituto Nacional de Aprendizaje para que contrate en forma directa con la empresa Consorcio de Información y Seguridad S.A. los servicios de seguridad y vigilancia de las instalaciones del Centro de Formación Profesional de Desamparados, por un monto mensual de cinco millones treinta mil trescientos noventa y cuatro colones con nueve céntimos (¢5.030.394,09). Damos respuesta a su oficio sin número de fecha 26 de noviembre del año en curso, complementado con el oficio URCO-PAS-2116-2013 del 12 de diciembre último, mediante el cual transcribe el acuerdo tomado por la Comisión de Licitaciones del Instituto Nacional de Aprendizaje en la sesión 48-2013 celebrada el 26 de noviembre pasado. En dicho acuerdo la Comisión de Licitaciones acordó lo siguiente: “Se acuerda: a. Solicitar ante la Contraloría General de la República, reconsiderar la resolución DCA- 2937 de fecha 20 de noviembre de 2013 concerniente a la autorización de contratar directamente los servicios de seguridad y vigilancia física y electrónica de las instalaciones del Centro de Formación Profesional de Desamparados, tomando en cuenta la presentación de las pruebas de que la administración si realizó un procedimiento de resolución contractual contra la empresa Seguridad Camarias S.A. b. Comunicar el acuerdo a la persona encargada del Centro de Formación Profesional de Desamparados y la Contraloría General de la República.” II.. AAnntteecceeddeenntteess yy jjuussttiiffiiccaacciioonneess ddee ssuu ssoolliicciittuudd:: Mediante oficio de fecha 23 de octubre del 2013, el Instituto Nacional de Aprendizaje remitió a esta Con ...
Fecha publicación: 08/01/2014
Fecha emisión: 20/12/2013
Documento: 14477-2013.pdf
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No.14015 16 de diciembre, 2013 DCA-3223 Señora Ana Luz Mata Solís Comisión de Licitaciones Instituto Nacional de Aprendizaje Estimada señora: Asunto: Se autoriza de manera condicionada al Instituto Nacional de Aprendizaje a contratar de manera directa al Consorcio conformado por las empresas K-9 Internacional S.A. y COPS K-9 S.A. el servicio de seguridad y vigilancia física y electrónica de las instalaciones del Centro de Formación Profesional del Parque Industrial Z, por el plazo de 6 meses y monto mensual de ¢799.104.05 (setecientos noventa y nueve mil ciento cuatro colones con cinco céntimos), ello al amparo del artículo 138 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Damos respuesta a su oficio sin número referido a comunicación del Acuerdo No. CL-141- 2013 tomado por la Comisión de Licitaciones del Instituto Nacional de Aprendizaje y recibido en este Despacho el 23 de octubre 2013, mediante el cual se plantea solicitud para contratar en forma directa el servicio de seguridad y vigilancia física y electrónica de las instalaciones del Centro de Formación Profesional del Parque Industrial Z. Mediante oficios No. UCI-PA-3769-2013 de fecha 12 de noviembre 2013, No. UCI-PA-3936- 2013 de fecha 20 de noviembre y recibido el documento original en este Despacho el 28 de noviembre 2013 y oficio No. UCI-608-2013 de fecha 2 de diciembre 2013 se remitió información adicional derivada de un requerimiento efectuado por este Despacho durante el trámite de la gestión. I.-Antecedentes y justificación de la solicitud. Como antecedentes y justificaciones de lo pretendido, se brindan las siguientes: 1. Que el INA tiene suscrito un contrato de comodato con la Empresa de Servicios Zeta Cartago S.A. para el préstamo de la bodega 17 del Parque Industrial Zeta de Cartago ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Documento: 14015-2013.pdf
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13670 16 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1328 Señor Melvin Villalobos Arguello Alcalde Municipal melvin.villalobos@sanisidro.go.cr MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO HEREDIA Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la Municipalidad de San Isidro de Heredia Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la Municipalidad de San Isidro de Heredia, por un monto de ¢85.000,0 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. La aplicación del gasto financiado con las Transferencias de Capital del Gobierno Central (Ley N.° 9166) por un monto de ¢85.000,0 miles, deberá ser reclasificada por esa Administración del Programa IV “Partidas Específicas” al Programa III “Inversiones”, acorde con lo establecido en la Estructura Programática vigente. En lo que respecta al Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), el presupuesto se pondrá a disposición de los usuarios que tienen la función de registrar y validar la información presupuestaria, con el fin de que se realice el ajuste antes señalado, en un plazo máximo de cinco días hábiles contado a partir de la fecha de esta nota, para posteriormente ser validado y enviado al Órgano Contralor siguiendo los procedimientos establecidos. Este documento se tramita por parte de la Contraloría General con base en lo establecido en el numeral 4.3.11 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público. mailto:melvin.villalobos@sanisidro.go.cr DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1328 ...
Fecha publicación: 18/12/2013
Fecha emisión: 09/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.13800 11 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1353 Señora Zeidy Aguilar Vindas Secretaria Municipal zeidy.aguilar@sanisidro.go.cr Señor Melvin Villalobos Arguello Alcalde Municipal melvin.villalobos@sanisidro.go.cr Municipalidad de San Isidro Heredia Estimados señora y señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la Municipalidad de San Isidro Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢1.524.345,0 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión extraordinaria N.° 54-2013 celebrada el 4 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° MSIH-AM-366-2013 del 25 de setiembre de 2013, según consta en los registros mailto:zeidy.aguilar@sanisidro.go.cr mailto:melvin.villalobos@sanisidro.go.cr DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1353 2 11 de diciemb ...
Fecha publicación: 18/12/2013
Fecha emisión: 12/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


R-DCA-788-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del nueve de diciembre del dos mil trece. ------------------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por parte de la empresa TECADI INTERNACIONAL S.A. en contra de las modificaciones al cartel de la Licitación Pública No. 2013LN-000009-01, promovida por parte del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), para la “Compra de vehículos automotores para uso didáctico”. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ I.- POR CUANTO: Mediante escrito presentados, el 26 de noviembre pasado, la empresa TECADI INTERNACIONAL S.A. interpuso recurso de objeción en contra de las modificaciones al cartel de la Licitación Pública No. 2013LN-000009-01, promovida por parte del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), para la “Compra de vehículos automotores para uso didáctico”. ------------------------------------------ II.- POR CUANTO: Que esta División confirió audiencia especial al INA, mediante el auto de las trece horas con diez minutos del veintisiete de noviembre del dos mil trece, con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de los objetantes y remitiera una copia fiel del cartel de la presente licitación, audiencia que fue contestada mediante oficio sin número recibido el 02 de diciembre del presente año. ---- III.- POR CUANTO: Sobre el fondo: 1) Motor. El cartel solicita motor: “(…) Diesel, ciclo de cuatro tiempos, 4 cilindros en línea potencia neta máxima no menor de 95kW (127HP), turboalimentado, sistema de inyección tipo riel común (…)”. La objetante señala que el rango de apertura solicitado debe ser tomado en cuenta para la contratación ya que de no tomarse en cuenta limitaría la concurrencia y la libre participación de los oferentes. Consideran que desde el punto de vista técnico, únicamente se debe ...
Fecha publicación: 12/12/2013
Fecha emisión: 09/12/2013
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


R-DCA-785-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del seis de diciembre del dos mil trece.---------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa Jardinería El Campesino JC, S. A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada Nº 2013LA-000006-01 promovida por la Municipalidad de San Isidro de Heredia, para la contratación de servicios para la limpieza de zonas verdes y lotes municipales en el cantón San Isidro de Heredia, recaído a favor de la empresa Mantenimiento de Zonas Verdes Gabelo S.A., por un monto de chapea ¢24.28 m2, para chapea y limpieza por ¢32.00 m2, poda árboles ¢50.000.00 unidad y remoción de árboles y troncos ¢25.000.00 unidad.--------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Que la empresa Jardinería El Campesino JC, S. A. el veintidós de noviembre del dos mil trece presentó ante esta Contraloría General recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la citada Licitación Abreviada Nº 2013LA-000006-01, donde alega la nulidad del procedimiento por cuanto si se persigue una contratación según demanda debió promoverse una licitación pública y, además, alega que si alguna de las cartas de experiencia que presentó no eran claras, tal aspecto debió se prevenido. ------------- II.- Que mediante auto de las ocho horas y treinta minutos del veintiséis de noviembre del dos mil trece, esta División solicitó el expediente administrativo a la Administración, requerimiento que fue atendido según oficio 2013-P-MSI-050.------------------------------------------------------------------------------------------ III.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley, habiéndose observado durante su trámite las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. ---------------------------------------------------- CONSIDERANDO I.- HECHOS ...
Fecha publicación: 11/12/2013
Fecha emisión: 06/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Generalidades sobre el suministro de bienes, Supuestos de improcedencia manifiesta del recurso de apelación, Suministros por entrega segun demanda


DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13441 04 de diciembre, 2013 DCA-3101 Señor Allan Altamirano Díaz Comisión de Licitaciones Instituto Nacional de Aprendizaje Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización para contratar en forma directa con la empresa CSE Seguridad S. A. los servicios de seguridad y vigilancia para el Centro Regional Polivalente de Limón, por una suma mensual máxima de ¢6.515.250,00, por un plazo máximo de seis meses contados a partir del 13 de enero del 2014. Nos referimos a Acuerdo de la Comisión de Licitaciones Nº CL-147-2013, mediante el cual se solicita autorización para contratar por el plazo de seis meses, los servicios de seguridad y vigilancia para el Centro Regional Polivalente de Limón. Mediante oficios Nº UCI-PA-3813-2013 y URHA-PAS-637-2013 se brindó información adicional. I. Antecedentes y justificación Según consta en el acuerdo No. CL-147-2013, tomado en la sesión 43-2013 celebrada el 28 de octubre de 2013, la Comisión de Licitaciones del INA, acordó requerir al órgano contralor autorización para contratar los servicios de vigilancia para el Centro Regional Polivalente de Limón, en los términos que de seguido se detallan. Se indica que el contrato por los servicios de vigilancia producto de la autorización otorgada por este Despacho mediante oficio 13748 (DCA-3039) del 18 de diciembre del 2012 vencerá el 12 de enero del 2014. Agrega que el procedimiento ordinario que se promovió por el mismo objeto, a saber, Licitación Pública 2013LN-000001-05, fue declarada infructuosa. Se señala además que se gestionó la Licitación Pública 2013LN-000002-05, la cual debería esta adjudicada –según se indica en el oficio URHA-PAS-615-2013- , a más tardar el 4 de marzo de 2014, por lo que considerando que el servicio de vigilancia debe ser brindado con la oportunidad debida a fin de ...
Fecha publicación: 09/12/2013
Fecha emisión: 04/12/2013
Documento: 13441-2013.pdf
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 12670 15 de noviembre, 2013 DFOE-EC-0632 Licenciado Bernardo Benavides Benavides Secretario Técnico Junta Directiva INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA) Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 del Instituto Nacional de Aprendizaje. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ¢99.896.321,2 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión No. 4595, celebrada el 16 de setiembre de 2013, y que fueran remitidos con el oficio No. PE-987-13 del 24 de setiembre de 2013. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna, es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, por lo que esta aprobación se fundamen ...
Fecha publicación: 25/11/2013
Fecha emisión: 15/11/2013
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12792 20 de noviembre, 2013 DCA-2937 Licenciada Ana Luz Mata Solís Comisión de Licitaciones INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE Fax 22322816 Estimada señora: Asunto: Se deniega por improcedente la autorización para contratar directamente los servicios de seguridad y vigilancia física y electrónica de las instalaciones del Centro de Formación Profesional de Desamparados por un plazo de 12 meses y por un monto de ¢60.364.729,04. Damos respuesta a su oficio de comunicación del acuerdo No CL-142-2013 del 22 de octubre de este año, recibido el día 23 de este mes y año, mediante el cual solicita nuestra autorización para contratar directamente los servicios de seguridad y vigilancia física y electrónica de las instalaciones del Centro de Formación Profesional de Desamparados por un plazo de 12 meses y por un monto de ¢60.364.729,04 con la empresa Consorcio de Información y Seguridad S.A. Dicho oficio fue complementado por el número UCI-PA-3667-2013 del 06 de noviembre de 2013 por medio del cual se dio respuesta a la solicitud de información contenida en nuestro oficio No DCA 2707 del 1 de noviembre de 2013. I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud. Nos remite el acuerdo No. CL-142-2013 del 23 de octubre de 2013, mediante el cual los servicios de seguridad y vigilancia del Centro de Formación de Desamparados fueron contratados con la empresa Seguridad Camarias S.A. la cual, según la información que nos proporcionan, incurrió en incumplimientos laborales y de seguridad social, razón por la cual solicitaron a la Asesoría Legal del INA la resolución del contrato. Señalan que a partir del 15 de julio se atrasó por tres días el pago de los oficiales. Igualmente el 30 de julio siete días y el 15 de agosto siete días y tuvo que mediar una nota de la Admi ...
Fecha publicación: 25/11/2013
Fecha emisión: 20/11/2013
Documento: 12792-2013.pdf
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


R-DCA-733-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del diecinueve de noviembre del dos mil trece. --------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la firma Servicios Educativos S.A. (ISESA), en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública N° 2012LN-000001-03, líneas 3 y 4, promovida por el Instituto Nacional de Aprendizaje ( INA), Regional Central Occidental para la “Contratación de servicios de capacitación y formación profesional en el subsector de idiomas por demanda, cuantía inestimada, para la Unidad Regional Central Occidental” y recaído en las líneas 3 y 4 a favor de Laureate International Costa Rica S.R.L (Universidad Latina). ------------------------------------------ RESULTANDO I.- La empresa Servicios Educativos S.A. (ISESA) señala en su recurso que participó en todas las líneas del concurso. Que para cada módulo del programa, el cartel establecía la provincia, cantón y distrito donde debía establecerse el espacio físico ofrecido para impartir las lecciones. En las líneas 3 y 4 la Provincia requerida era Alajuela, Cantón Grecia y Distrito Central, y su oferta se ajustó a esos requerimientos, no así la de quien resultó adjudicatario que ofertó fuera del distrito central, donde además los alquileres son más baratos, lo que propicia una competencia desleal y donde no hay buenos servicios de transporte público como lo demanda el cartel. ----------------------------------------------------- II.- Mediante auto de las once horas del veinticuatro de setiembre de dos mil trece, la División de Contratación Administrativa confirió audiencia inicial a la Administración licitante y a la adjudicataria con el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a las alegaciones de la apelante, y para que ofrecieran las pruebas que consideraran oportunas. -------------- III.- En el plazo conferido, ...
Fecha publicación: 22/11/2013
Fecha emisión: 19/11/2013
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)